Vivienda Kanuvi
Proyecto: Javier Chulvi, Arquitectura e Interiorismo
Ubicación: Alfinach, Valencia
Vivir en un entorno privilegiado y saber valorarlo es fundamental para crear sobre un lienzo en blanco una arquitectura correcta, que responda no solo a los intereses de sus promotores sino a unos condicionantes físicos como son la localización, orientación y ventilación. Tarea de nuestro estudio fue conocer y controlar estos factores para crear unos primeros bocetos en aras de respuesta al emplazamiento. Este proyecto va de eso, de responder a unas vistas y un entorno vital para los promotores, motivo por el cual les llevo varios años encontrar la parcela correcta. Es por ese motivo por lo que los primeros trazos se realizaron en la propia parcela donde sólo había tierra, piedras y vistas.
La pendiente del terreno nos brindaba la oportunidad de trabajar en sección, utilizando toda la longitud de la parcela para situar una casa de estilo mediterraneo que fluyera y danzara en la parcela, moldeándose al paisaje que se vislumbraba desde la misma. Una vivienda pensada desde el exterior hacia el interior, una vivienda que introdujera sus vistas a los espacios comunes. Una vivienda excavada en la tierra pensada para vivirla tanto en verano como en invierno. La fachada principal a nivel de calle muestra un volumen mínimo y sencillo completamente horizontal, ocultando la potencia de este proyecto en su fachada posterior. Alternancia de patios privados y públicos que conectan las zonas privadas de las que no lo son tanto.
La zona de noche se sitúa en la zona oeste próxima al acceso, bloqueándose a este y abriendose al patio interior y al paisaje, pudiendo apreciar la arboleda de la sierra Calderona, todo un privilegio. El programa se ha articulado con 3 habitaciones dobles siendo la principal la que cierra el volumen situándose en la parte norte y siendo la que dispone de vestidor y baño en suit. Las 3 conectan exteriormente con el patio en planta primera que a su vez le permite acceder lateralmente al patio y piscina de la cota inferior.
El ala más pública sitúa el salón, cocina y comedor en un solo volúmen con vistas al amanecer, donde el horizonte se abre en toda su longitud debido a las grandes aperturas generadas, consiguiendo expandir la vivienda. Ya en el interior, estos espacios se alinean en sucesión consiguiendo que la funcionalidad y espacialidad junto con su esencia mediterránea, incitan a los inquilinos a instalarse en ellos. Este volúmen se une con las habitaciones mediante el distribuidor de la casa y el pasillo, junto con el acceso a la escalera inferior que conecta con el gimnasio y porche.
La planta inferior se considera la zona de ocio de la casa, parte fundamental para los promotores. En ella se ha destinado el espacio interior para un gimnasio y la zona exterior como zona de chill out con paellero y zona de relax. Todo el volumen superior de la vivienda provoca la sombra en este espacio, siendo una excelente zona para utilizar en verano. Las grietas laterales en el muro de piedra provoca ventilaciones cruzadas, haciendo que sea uno de los mejores extensiones de la casa.
Un concepto de muro de piedra natural que reposa sobre el terreno excavado donde el volumen ligero blanco y de cristal apoya y vive del lugar. Un proyecto apasionante en el que embarcarse no deja indiferente a nadie. Arquitectura y paisaje, señas de identidad.