Seleccionar página

Ca Ramon

Ca Ramon

Proyecto: Javier Chulvi, Arquitectura e interiorismo

Fotografía: Javier Chulvi

Ubicación: Valencia

Identidad y simplicidad emergen en una planta ubicada bajo una vivienda unifamiliar ya ejecutada para reconvertir un antiguo garaje en un nuevo hogar. La verticalidad espacial planteada recuerda las antiguas casas de pueblo pero con un nuevo diseño emocional atrayente.

La antesala al acceso de la vivienda revive los espacios a la fresca semi interiores donde la luz danza a su antojo gracias a una celosa cerámica que tamiza y oxigena el asoleamiento diurno a sur. El verde de las plantas en la jardinera cautivan el final de perspectiva aportando sus múltiples beneficios.

La vivienda queda pues encajada entre dos patios claramente identificados, el de fachada y el interior donde se ubicará el Chill out, el paellero y la piscina. En este sentido todos los espacios se sirven de la propia vivienda en espacios exteriores controlados y protegidos frente a la lluvia y el sol.

Las habitaciones se sirven de ambos patios, situándose una en el patio de fachada y otra en el patio interior, en una planta claramente longitudinal. La habitación principal viste una gran armariada que conecta con un lavabo diseñado a trazo externo, ubicando el baño como tal en privado. La habitación secundaria vuelve a la fachada principal en una propuesta de ventanas verticales moduladas y una distribución con dos camas individuales.

Los materiales nobles caliza utilizados en toda la vivienda se prolongan a los espacios más privados. La uniformidad en este proyecto provoca un ambiente rectilíneo con una estética cálida y mediterránea. Las griferías y sanitarios se simplifican al máximo para que la arquitectura espacial se muestre tal y como se ha ejecutado.

El carácter personal de la vivienda genera un ambiente cómodo y sencillo donde hacer una vida práctica y confortable. Un hogar en el que se busca que la luz sea la protagonista en todas sus estancias, destacando de esa manera los acabados de la madera de roble y reflejando en el lacado o cerámica blancos.

La vivienda busca constantemente relacionarse en las dos fachadas opuestas para generar así una ventilación e iluminación cruzada, sumando dos usos, el día y la noche en piezas separadas, pero fuertemente vinculadas recuperando también los balcones existentes que en un pasado se perdieron.

La luz indirecta acentúa la homogeneidad y calidad de esta vivienda, potenciando las actividades y remarcando los usos. Los elementos resurgen del pavimento, como es el caso de la isla, que a modo de escultura se eleva con la misma materialidad que el pavimento para ser un volumen digno de utilizar y admirar

Más proyectos de nuestro estudio