Casa MyJ
Proyecto: Javier Chulvi, Arquitectura e Interiorismo
Ubicación: Foios, Valencia
Vivienda MyJ da respuesta a un lugar concreto con una intención clara: refugiarse del exterior de la calle y abrirse al patio interior. Una naturaleza de habitar el interior que se funde y se mimetiza con el espacio exterior entendido como corral.
El diseño desde el detalle es uno de los pilares fundamentales de nuestra arquitectura, permitiendo así que la ejecución de nuestras obras sea lo más limpia y clara posible, dando lugar y destacando lo verdaderamente importante. La propuesta rescata los valores originales de las construcciones preexistentes y su corazón, el patio o corral valenciano, pero con elementos y espacios actuales.
Con estas premisas claras, nace este proyecto mediterráneo con esencia natural con ideas aprendidas de la experiencia de ser la segunda residencia. Este hecho favorece la toma de decisiones y se centra en vivencias pasadas, comprimiendo los espacios y aprovechándolos al máximo. Un proyecto donde la luz es un inquilino más presente en el interior, mediante aperturas totales a norte y filtros solares a sur.
El volumen inferior nace de los límites de la parcela rectangular, pero su fachada interior se quiebra adoptando una volumetría de llenos y vacíos. Del vacío creado, surgen varios patios que inunda de vida el proyecto; Uno pequeño utilizado como tapiz vegetal, privatizando el comedor y otro de mayor tamaño, donde se centra la mayor actividad al aire libre de sus inquilinos.
En el interior, un programa claro de espacios de día compuesto por salón comedor y cocina configura la planta baja, situados en forma de L abrazando el patio verde. El zócalo de madera se levanta uniforme en estos espacios y pliega hasta la entrada generando la escalera a la planta superior. El acabado de áridos naturales en paredes armoniza y otorga una atmósfera equilibrada y confortable.
La materialización de las ideas, dotarlas de textura y dimensión, es un punto clave en el desarrollo de nuestros proyectos. Los materiales que proponemos persiguen crear atmósferas únicas, cálidas y confortables. En MyJ se ha perseguido esta sensación desde los primeros trazos consiguiendo una vivienda de pueblo renovada y actual.