Seleccionar página

Viviendas Guanter

Viviendas Guanter

Proyecto: Javier Chulvi, Arquitectura e interiorismo

Ubicación: Moncada, Valencia

En pleno ensanche de la localidad se encuentra ubicado el proyecto de las viviendas con una planta reconocida y consolidada bajo bloque de viviendas. El proyecto consiste en adaptar dos espacios inicialmente comerciales de grandes dimensiones a un programa de viviendas residenciales de diferentes tipologías moldeadas.

Trabajar sobre una preexistencia es una perfecta oportunidad tanto de recuperación física de unos espacios inmateriales como de la rehabilitación de los espacios exteriores inhabitados. Haciendo partícipe al espectador y siendo extremadamente sensible a todo proceso racional, se persigue entender el valor de la iluminación y la ventilación para conocer con precisión los espacios interiores.

Equilibrio sensorial y perceptual representado en el papel. El proyecto propone habitar mediante siete viviendas agrupadas en tres loft modulares y 4 loft ampliados.

Con un planteamiento inicial compuesto por un volumen mínimo de zona de día y noche en un mismo espacio, los espacios servidores se sitúan en la línea en la parte posterior. La atmósfera emergente conecta y ensambla usos, consiguiendo un equilibrio moldeable y elástico en el que desarrollar cualquier actividad diaria.

La evolución de la propuesta genera unidades de mayor envergadura pudiendo dilatar el programa, diferenciando formalmente el espacio de día del espacio de noche, gracias al volumen de servicios anclado en el centro.

Con la finalidad de lograr la flexibilidad, la propuesta concentra los servicios en un único volumen central, como si de un mueble se tratara, logrando que las estancias principales como secundarias atraviesen con flujos constantes. Este elemento central se concibe neutro y blanco en el que solamente destaca la bancada y el frontal de la cocina con elementos verdes que recuerdan el tono de los naranjos existentes en la avenida.

La materialidad y la iluminación trascienden a lo emocional, atando elementos emergentes en el plano vertical como si del modulor se tratase. Las líneas de carpinterías metálicas se unen con las líneas materiales y lumínicas creando un contexto placido y sereno. Es pues en este punto donde en la solución diáfana planteada, el mobiliario efímero y el perdurable son los agentes materiales se convierten en la nota expresiva y vibrante en este proyecto.

El programa se articula en función de las necesidades concretas por parte del promotor de generar un conjunto de residencias temporales tanto para familias como para jóvenes o estudiantes.En un afán por evolucionar una propuesta clara, funcional y estética, el proyecto se adapta como una suma de espacios en adhesión para complementar la superficie existente. Estableciendo una estrategia de conjunto que actúe pormenorizadamente planteando una logística de espacios flexibles en el que vivir plácidamente.

Más proyectos de nuestro estudio